Visor de contenido web

Acción humanitaria - Año 2005

  • Tsunami del sudeste asiático y África oriental del 26 de diciembre de 2004: El Comité Permanente, nada más producirse el maremoto, destinó 150.000 euros para ayuda inmediata a los afectados, mediante dos envíos de ayuda organizados por Cruz Roja, que partieron los días 28 y 31 de diciembre, con material de primera necesidad a Sri Lanka e Indonesia, y que permitieron el abastecimiento a 150.000 personas. Además, en la reunión del Comité Permanente del 13 de enero se ratificó la financiación al proyecto de emergencia presentado por Mensajeros de la Paz, por un importe de 60.000 euros.
    Posteriormente, en su reunión del 6 de abril, el Comité Permanente aprobó una ayuda de 1.236.057 euros para los proyectos de reconstrucción presentados por las ONGD valencianas destinados a las poblaciones afectadas por el maremoto. Estos fondos provienen, además de los aportados por los miembros del Comité Permanente, de la jornada solidaria que por iniciativa de la Generalitat Valenciana tuvo lugar el pasado día 26 de enero, siendo la recaudación de la fila 0 de 241.574 euros. Se trata de 7 proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, Esperanzas sin Fronteras, Psicólogos sin Fronteras, Mensajeros de la Paz, la Fundación Juan Bonal, Médicos del Mundo y Acción contra el Hambre, en La India, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia. Por último, en su reunión de 7 de junio, el Comité Permanente financió con 20.500 euros el proyecto de UNICEF "Vuelta a la escuela en La India". En definitiva, sumando las aportaciones realizadas con posterioridad, el total de los fondos destinados por el Comité Permanente al tsunami asciende a 1.503.957 euros.
  • Otras emergencias: El Comité Permanente, en su reunión de 7 de junio de 2005, financió cuatro proyectos, por un importe de 547.002,42 euros., presentados por Acnur, Cruz Roja Española, MPDL y Cáritas Diocesana. Los proyectos suponen actuaciones en materia de agua potable para los refugiados sudaneses y las comunidades de acogida en el Chad, atención a la infancia en Darfur (Sudán), ayuda alimentaria para los campamentos saharauis de Argelia y seguridad alimentaria en zonas afectadas por inundaciones de Bolivia, respectivamente.
  • Huracán Stan en Centroamérica: el Comité Permanente, en su reunión de 15 de noviembre, otorgó una ayuda de 183.266,30 euros a la población afectada por el Huracán Stan en Guatemala y El Salvador, a través de los proyectos presentados por Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi y Médicos del Mundo. La ayuda consistió en el envío de material de primera necesidad (kits higiénicos, kits de cocina y depósitos de agua), atención médica inmediata, provisión de alimentación suplementaria, mejora de las condiciones de habitabilidad, campañas de prevención y saneamiento básico, apoyo psicológico y acompañamiento psicosocial, vigilancia epidemiológica, componentes de saneamiento medio ambiental (potabilización, reconstrucción de pozos y reconstrucción de letrinas) y delegados-logistas como apoyo a los delegados locales en las tareas de emergencia y rehabilitación.
  • Terremoto en Cachemira: como consecuencia del terremoto producido el 8 de octubre de 2005 en la región de Cachemira y que afectó principalmente a extensas áreas del norte de Pakistán e India, estimándose en un número de 140.000 las escuelas de primaria y secundaria destruidas, el Comité Permanente destinó en su reunión de 15 de noviembre 59.783,44 euros para el proyecto presentado por UNICEF, que tiene como fin asegurar la vuelta a la escuela de la infancia afectada por el terremoto, para lo cual se distribuirán materiales educativos dirigidos a profesores y alumnos.
  • Hambruna en Níger: al objeto de responder a la llamada de emergencia a la comunidad internacional que las Naciones Unidas realizó por la situación de hambruna en varios países subsaharianos, entre ellos Níger, debido a la continua sequía y la más reciente plaga de langosta, el Comité Permanente concedió una ayuda de 30.711 euros el 15 de noviembre a la Asociación Mensajeros de la Paz para un proyecto de recuperación nutricional de la población consistente en la elaboración de un plan de actuación, la compra y la entrega de alimentos básicos y el seguimiento de la recuperación nutricional de la población beneficiaria.